ADELANTO!!!!

INSTRUCTIVO PARA PAGO BANCARIZADO DE ARANCELES Y TRIBUTOS EN INSCRIPCIONES INICIALES DESDE JUNIO 16:
1) ingresar en la web de laDNRPA, en consultas/registrosseccionales/consultar por registro.
2)seleccionar registro y obtener datos de cuenta bancaria donde depositar.
3) calcular el arancel e impuesto de sellos conforme a la normativa aplicable de los mismos que consta en la misma web de la DN.
4)DE HABER INCONSISTENCIAS ENTRE LO DEPOSITADO Y LO QUE ESTIME EL REGISTRO AL INGRESAR EL TRAMITE, LA DIFERENCIA SERA ABONADA EN EL REGISTRO POR TARJETA DE DEBITO O EFECTIVO.
5) depositar el monto determinado por transferencia a la cuenta del registro, indicando en el ticket, el n° de st. 01.
6) al presentar el trámite, adjuntar el 01, original y una copia del depósito realizado.
7) declarar una dirección de e- mail para notificaciones relacionadas con este pago y su liquidación en el registro.
8) para el pago del impuesto a la patente, cuando el registro fuere agente recaudador, será notificado el monto respectivo por e mail, al mandatario a fin de que éste lo abone al retirar el trámite. El pago se hará por transferencia y se acreditará con el comprobante respectivo.
9) retirar trámite con el comprobante de pago definitivo correspondiente, oportunamente.
10) tener presente que en trámites de GH, la patente y sellos se abonan en el domicilio del titular registral, y que de presentarse trámites en CABA o provincia de Buenos Aires, donde se deba percibir sellos en otras jurisdicciones, no se abonará el impuesto de sellos por transferencia al registro sino en el casa de Provincia.

RESUMEN

ACTUALIDAD NORMATIVA REGISTRAL: en relación a las varias normas dictadas entre abril y mayo, varias de las cuales regirán desde el 1° de junio venidero, hacemos un resumen del contenido e implicancias de las mismas,en la labor del mandatario registral del automotor, recomendando su atenta lectura.
1) destacamos que las modificaciones se encuadran en la legitimidad de las decisiones políticas administrativas del órgano de aplicación, la DNRPACP, sin que ello obste a analizar su motivación y en caso de discrepancia dirigirse a dicho órgano a través de quejasysugerencias@dnrpa.gov.ar,
2) el orden que hemos dado a este comentario no es cronológico sino por importancia, en una decisión subjetiva, o didáctica, ya que va enderezada en particular a mandatarios noveles,
3) sobre la supresión de bonificaciones, no debe dejar de advertirse que es privativo del Estado, el quitarlas u otorgarlas por cuestiones de conveniencia y oportunidad política, económica y administrativa, y tengan en consideración, sin con ello emitir juicio al respecto, que los insumos de cédulas y títulos, mas con las primeras y el material utilizado en su hechura, son costosos, y la incidencia en el costo del trámite para el usuario y uds como representantes de los mismos, puede no resultar significativa, (si lo seria un cambio en las alicuotas) y que si el usuario estima que pedir mas de una cédula le resulta oneroso,la cédula del propietario tiene validez por un año y puede renovarse si el automotor es utilizado por terceros, y éstos entonces están facultados a circular con el mismo, sin generar el mayor costo de cédulas de autorizado a conducir o permisos notariales de circulación, cosa que uds. los mandatarios deben evaluar con el cliente. Desde ya que si fueren cédulas adicionales, se revelan necesarias. Respecto a las certificaciones de firmas, reconozcamos que la amplia mayoría recurre a los escribanos, excepto ciudades pequeñas donde el cliente es presentado para ello en el registro.
4) SUPRESION DE BONIFICACIONES; en las inscripciones iniciales y transferencias, se suprime la bonificación del valor del título, ($ 110) y cédulas ($170 c/u) las altas impositivas.y solo en transferencias, además, las bajas impositivas, certificaciones de firma por el encargado e informe de deuda por multas por infracciones de tránsito. QUEDA VIGENTE LA BONIFICACION DE CHAPAS METALICAS EN LAS INSCRIPCIONES INICIALES.
Rige desde el 1°/6/16.
5) NO TENEMOS LA CEDULA DE AUTORIZADO A CONDUCIR, RETENIDA POR LA POLICIA O GENDARMERIA: esto acontece cuando hubo un control de tránsito y se conduce con cédula vencida o no, y hay denuncia de venta y orden de no circular del rodado, ya no se presenta el trámite , siendo menester el cambio de radicación, en el registro del titular “vendedor”, sino en el registro donde corresponda por la radicación del adquirente,acompañando el acta de secuestro o retención de la cédula como elemento documental que justifica la ausencia de la cédula.
6) IMPUESTO DE SELLOS EN TRAMITES DE CAMBIO DE RADICACION O GUARDA HABITUAL: no debe oblarse el impuesto como doble imposición en la jurisdicción del enajenante y del adquirente, sino solo donde se presenta el trámite, y en los registros de CABA y provincia de Buenos Aires en el lugar de domicilio legal del titular registral.
7) GUARDA HABITUAL Y DOMICILIO FISCAL: la guarda habitual se puede realizar,junto a una inscripción inicial o transferencia, pero, desde el 2 de mayo pasado, no modifica el domicilio fiscal del titular registral, que en consecuencia al impuesto a la patente automotor, lo pagará en la jurisdicción de su domicilio del adquirente para evitar maniobras de elusión o evasión impositiva. Las guardas habituales ya constituidas, se mantienen, sin que ello obste a que el fisco interesado, le reclame al titular de la GH, que justifique plenamente la misma, caso contrario, le reclamará impuestos no ingresados en la provincia del domicilio legal del titular.
8) TRANSFERENCIA BANCARIA DE ARANCEL Y TRIBUTOS EN INSCRIPCION INICIAL: se abonará por transferencia bancaria , solamente, este arancel e impuestos conexos al trámite, no se admite el pago en efectivo, desde el 1° de junio, usando el homebanking,o la ventanilla, o el cajero automático por el usuario adquirente, la concesionaria o el mandatario, si hubiere diferencias al momento de presentar el pago porque el registro seccional estima que se abonó de menos , aguardemos los instructivos de Calidad de Gestión de la DN, al respecto o formulen la consulta a asesoramiento@dnrpa.gov.ar,, aunque ello no debiera ocurrir, ya que el pago es del arancel fijado en la web de la DN, mas ahora título,cédula o cédulas, alta impositiva, no incluye chapas, patente cuando haya convenio entre el seccional y el órgano tributario local y sellos. Quizás, convenga, consultar si el importe transferido o a transferir es correcto en el mismo registro, previo a presentar el trámite, ya que el registro no puede percibir pagos a cuenta.Se paga al CBU del registro que estará publicado en la web de la DN.
9) EXTRAVIO O ROBO DE TITULO , CEDULA O CHAPA PATENTE, se denuncia en las formas usuales, ante el registro civil, policía (en particular el robo), por acta ante escribano o declaración jurada ante el registro, solo que éstos no deben informarlo a la policía ya que ésta captura el dato directamente del SURA.
10) CORDOBA Y EL 13 UNICO: rige en dicha provincia, para liquidación de impuesto a la patente, aunque subsiste la presentación del 31, en todo caso consultar en Rentas y municipalidad y el mismo registro.
11) SITE: habrá terminales en los registros para formular el pedido, amén de la terminal del mandatario automotor, se entrega el informe o se gestiona el trámite a las 24 hs.
12) LEASING EN CABA: si el automotor es utiliizado en una jurisdicción diferente a CABA , aunque el automotor radique alli, no tributa impuesto a la patente en CABA sino en el lugar donde se utiliza. (recordar que se hace la guarda habitual por el leasing y se otorga al tomador una cédula de autorizado a conducir que no lo exime de responsabilidad civil)
13) SISTEMA UNIFICADO DE COBRO DE PATENTES; se recomienda leer la Circ. DR 4/16.
14) LA ST 58 o formulario 58; por dominio o nominal,tiene un procedimiento mas expeditivo, solicitado en diversas entidades autorizadas como entidades vinculadas a los mandatarios