Circ. Inf. 039-2019 – Registral – DI-2019-107– Nueva tabla de valuaciones

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2019 – Año de la Exportación
Disposición
 
Número: DI-2019-107-APN-DNRNPACPHMJ
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Jueves 28 de marzo de 2019
Referencia:  EX-2019-18247290-APN-DTRRiHMJ- Aprueba nueva Tabla de Valuación

VISTO la Resolución M.J, y D.H. N* 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias, y la Disposición N* DI- 2018-512-APN-DNRNPACPHMJ de fecha 27 de diciembre de 2018, y
CONSIDERANDO:
Que por la Resolución citada en el Visto se establecen los aranceles que deben percibir los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva en Motovehículos y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios, por los trámites que realizan,
Que, en ese marco, compete a esta Dirección Nacional la aprobación de la tabla de valores de referencia de los automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial a los fines del cálculo de los aranceles que perciben los Registros Seccionales por los trámites de transferencia e inscripción inicial de dichos bienes.
Que se encuentran vigentes los valores de la tabla oportunamente aprobada mediante la Disposición Dl-2018- 512-APN-DNRNPACPHMy.
Que mediante la Disposición N* DI-2016-509-E-APN-DNRNPACPHÉMJ se aprobó el procedimiento para la confección de la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos, en el que participan el Departamento Control de Inscripciones y el Departamento Servicios Informáticos.
Que en el presente caso se ha dado cumplimiento con el procedimiento arriba indicado, según da cuenta el IF- 2019-18976790-APN-DTRRHEMJ producido por la Dirección Técnico-Registral y Rudac.
Que, por otro lado, durante la vigencia de la Disposición N* DI-2018-512-APN-DNRNPACPHMOJ la Dirección Técnico-Registral y Rudac ha practicado en forma mensual las correcciones que asi correspondían, las cuales deben ser incorporadas en esta oportunidad.
Que una buena técnica legislativa aconseja reunir en un único instrumento toda la información necesaria para la correcta percepción de los aranceles registrales.
Que, en consecuencia, corresponde aprobar una nueva tabla de valuación, dejando sin efecto la oportunamente aprobada por la Disposición N* DI-2018-512-APN-DNRNPACPHMJ, Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Resolución M.J. y D.H. N* 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES
DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR
Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1”.- A los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia de automotores y de motovehículos establecidos por Resolución M.J. y D.H. N* 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias, apruébase la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos que obra como Anexo IF-2019-19113529-APN-DNRNPACPHMJ de la presente.
ARTÍCULO 2.- A los fines del cálculo del valor de referencia de aquellos automotores y motovehículos cuyo modelo y año no estuviere valuado en la tabla que se aprueba por la presente, el Registro Seccional interviniente deberá adicionarle un OCHO POR CIENTO (8%) al valor establecido para el año inmediato anterior. En su defecto, serán de aplicación para la valuación las previsiones contenidas en la Resolución M.J. y D.H. N 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 3″.- Déjase sin efecto la Disposición N* DI-2018-512-APN-DNRNPACPHMJ de fecha 27 de diciembre de 2018.
ARTÍCULO 4”.- La presente entrará en vigencia a partir del día 1? de abril de 2019.
ARTÍCULO 5”.- Comuníquese, atento su carácter de interés general, dése para su publicación a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Carlos Gustavo Walter
Director Nacional
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad
del Automotor y de Créditos Prendarios
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

“CIRCULAR DR Nº 15/2019 INTRUCTIVO FORMULARIO 31 INTERJURISDICCIONAL”

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2019 – Año de la Exportación
Circular
 
Número: IF-2019-17924961-APN-DFCG#MJ
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Lunes 25 de marzo de 2019
Referencia: Disposición DN N° 97/19, Circular DR N° 67/17

CIRCULAR D.R. N° 15
SEÑORES ENCARGADOS E INTERVENTORES DE
REGISTROS SECCIONALES.
Me dirijo a ustedes, en el marco de las previsiones contenidas en las normas de referencia. En tal sentido, atento a la entrada en vigencia el día 01 de abril del corriente año, en sede de los Registros Seccionales, de las solicitudes Tipo 31 de carácter regional, corresponde precisar el procedimiento al cual deberán ajustarse los Sres. Encargados e Interventores para dar cumplimiento a la Disposición DI-2019-97 APN-DNRPACP#MJ.
En cuanto a las Solicitudes Tipo 31 (en sus distintas versiones) serán confeccionadas en un único ejemplar, el cual será impreso por medio del Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes denominado “Sucerp”, para ser entregado a los usuarios al momento del retiro del trámite registral que lo causara.
En lo que respecta al uso del formulario 31 por adhesión al sistema de Altas Interjurisdiccionales deberá: AL INGRESAR EL TRAMITE EN EL REGISTRO DE LA RADICACION:
1.- Al presentarse un trámite de transferencia con cambio de radicación o cambio de radicación solamente, el Registro que tiene el legajo “B”, deberá hacer la baja impositiva, como es de práctica, dando cumplimiento al Convenio de Complementación de Servicios vigente en esa jurisdicción, en caso de corresponder.
2.- Previa consulta de las jurisdicciones incluidas en los procedimientos de la Disposición DN N° 844/2002, actualizada en el Anexo II de la Circular DR N°13/18, otorgará al usuario el formulario 31 para tramitar el alta impositiva en la nueva jurisdicción.
A tener en cuenta:
a) Si el cambio de radicación refiere a un destino registral de la Provincia de Buenos Aires (automotores no municipalizados) o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA, el Registro emisor, enviará copia del formulario 31 dentro del legajo a efectos de que el Registro Seccional receptor tramite el Alta Impositiva correspondiente ( Recordar: en supuesto que Registros Seccionales de la Provincia de Bs As remitieran a Registros de la Caba, se adjuntará el formulario 13 –en el marco de la Disposición DN N °646/96). Debiendo el Registro receptor proceder en consecuencia.
b) Si el trámite registral implicara un cambio de radicación a otra jurisdicción, incluida en la Disposición DN Nº 844/02, modificatorias, ampliatorias y, para “automotores municipalizados” de la Provincia de Bs. As. sin Convenio SUCERP -el Registro de origen hará la carga e impresión por medio del sistema SUCERP -conforme al punto 3.- de la Circular DR N°67/17.
A EFECTOS DE ASEGURAR EL IMPACTO FISCAL POR PARTE DE LOS ORGANISMOS DE APLICACIÓN TRIBUTARIA, AL RECIBIR EL LEGAJO EN EL REGISTRO DE LA FUTURA RADICACION:
1- Si es en un Registro de la Provincia de Buenos Aires, cargará el Alta Impositiva en el sistema “ARAS” (punto 1.- Circular DR N° 67/17).
2- Si es en un Registro de la CABA, cargará el Alta Impositiva en el sistema “GIT” (conforme Circular DN N°43/18).
3- Otros Registros: el Alta Impositiva estará cargada por el Registro de origen por medio del sistema “Sucerp” y será puesta por éste a disposición de los Organismos Fiscales.
Por último, se recuerda que hay jurisdicciones en las cuales el uso del formulario 31 responde a la naturaleza propia del Convenio regional.
Recordatorio: El original del formulario 31 (único ejemplar) será entregado al usuario como constancia del trámite impositivo que documenta.
El Encargado actuante deberá cargar e imprimir en todos los presupuestos, el formulario 31 por medio del sistema “Sucerp”, asentar este trámite impositivo en la Hoja de Registro y resguardar en el legajo “B” una fotocopia o reimpresión en hoja simple del formulario 31 emitido. Esto, a efectos de futuras cuestiones y hasta tanto se encuentren vigentes los sistemas operativos regionales que permitan su total y efectiva digitalización por parte de los Organismo tributarios.-
Ricardo Jorge Berger
Auditor
Dirección de Fiscalización y Control de Gestión Dnrpa
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Asueto para el 27 de marzo en la ciudad de Córdoba

El Gobierno de la Provincia declaró Asueto Administrativo para la Administración Pública y las escuelas provinciales, para el próximo miércoles 27 de marzo, en el ámbito de la ciudad de Córdoba, con motivo de la jornada inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Están exceptuados de esta medida los organismos dependientes de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la Provincia.

Por otro lado, aquel personal que realice guardias ese día en la ciudad de Córdoba contará con franco compensatorio para el día hábil siguiente, en tanto que los responsables de las distintas jurisdicciones del Estado Provincial alcanzadas por esta medida, deberán garantizar los servicios esenciales a través de las guardias necesarias.

Finalmente, el Ejecutivo Provincial invita a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, a adherir a la medida dispuesta.